25.3.12

Análisis psicologista de un viejo periodista

Recién escuchaba, en mi hora de masoquismo dominguero, la columna de Mariano Grondona, a las 10 en Radio 10. Por supuesto, como es su costumbre, comenzó criticando a la Presidenta porque se pelea con todo el mundo, pero jamás preguntándose por qué se pelea o intentando profundizar un poco si, las mismas, pueden estar inducidas por cuestiones políticas, en beneficio del país, dado que se trata, casualmente, de la persona que conduce los destinos de la república. No, por supuesto que no se lo pregunta jamás. Sus análisis más bien apuntan a lo psicológico, y diríamos, con un psicologismo barato y generalizador, diciendo que tal vez sea así porque ella ¨es peleadora¨, porque está en su ¨naturaleza¨ (como el cuentito de la rana y el escorpión ¿recuerda?).  Por lo tanto, y siguiendo su lógica, si es peleadora entonces se peleará con todo el mundo, por una necesidad propia y nunca por una necesidad de las políticas que lleva adelante.

Es muy sorprendente escuchar este tipo de análisis, pero si nos detenemos un poco, vemos que esta es, también, la tónica en general que tiene la oposición. La oposición, no toda, sino aquella que tiene por regla oponerse a todo lo que haga el gobierno. Si este es el espíritu que guia a estos políticos y periodistas, entonces no importan los motivos que impulsan las acciones del gobierno, peleas o no peleas, sino buscarle la vuelta para tergiversar o banalizar las verdaderas causas. Esa es la manera que tienen ellos de hacer política.

Lo que no están advirtiendo es que los ciudadanos de a pie, se dan cada vez más cuenta, de estas trampas verbales o argumentativas.  

Ah... y además les quería contar que traté de dejar un comentario en el chat de la radio y ¿a que no saben lo que pasó?: estoy bloqueada. Seguramente ya me han individualizado en domingos anteriores y ahora, cortaron por lo sano, aún sabiendo que, como saben los que me conocen, que mis comentarios o posteos, nunca son ofensivos sino que trato de traducir mi pensamiento lo más respetuosamente posible y con cierto nivel de argumentación, el que puedo.


2 comentarios:

Ricardo dijo...

Esa es la libertad de expresión que les gusta...

pancho dijo...

ud no se priva de nada kumpa!!!!! yo hace rato que me cuido y no veo cosas que son perjudiciales para la salud.