9.1.12

Un análisis lego

Supongamos otras posibilidades

1) La primera punción da carcinoma papilar

Entonces los médicos, para cerciorarse, hacen una segunda punción.

2) La segunda punción da indeterminado (muy frecuente para el adenoma folicular).

Al continuar la incertidumbre la lógica hubiera sido hacer una tercera punción.

3) La tercera punción da negativa (no hay carcinoma, hay adenoma papilar)

¿Ud cree que habrían alcanzado alguna seguridad? No. Seguiría la incertidumbre porque podría ser que las células extraídas de la glándula en esa parte no presentaran carcinoma y otras sí.

Por lo tanto lo que se presenta es un gran dilema:

Si no hubieran operado, dado el primer resultado, habrían dejado a la Presidenta de la Nación en una situación de salud incierta, a someterse a observaciones continuas, a lo cual nosotros debemos agregar el consiguiente debilitamiento político que esto hubiera significado.

U operar y ver que hay.

Es lo que se hizo. 

Si en medio de la operación, un análisis hubiera dado nuevamente que no había cáncer, pero, habiendo encontrando que tenía nódulos en las dos mitades de la glándula ¿que era lo indicado hacer?, ¿sacarle pedacitos de las dos mitades?  Con el antecedente de las punciones ¿era esto lo más seguro? Creo que no.

Por lo tanto por mi parte pienso que lo que se hizo fue lo correcto. Se sacó toda la glándula. 

Si la segunda punción hubiera dado negativa habríamos estado en la misma situación. Habría que haber hecho nuevamente una tercera y si hubiera dado negativa tampoco habría quedado la seguridad de que no había cáncer.  Al haber dado positivo la primera vez seguir haciendo hacia el infinito punciones no nos habría sacado de la duda.

La mala suerte es que la primera haya dado ¨falso positivo¨.

Así fueron las cosas.

Lo importante entonces, lo único importante ahora, es que la Presidenta está sana.


1 comentario:

MC. Operador Visceral dijo...

Nada importante, pero la indicación no depende solo del resultado del análisis de la punción, sino además del tamaño del nódulo. A partir de determinado tamaño se indica cirugía sí o sí independiente de si hay o no patología.