5.12.10

El uso de los wiki-likis


La cofradía mediática de periodistas independiente viven con algarabía y siniestro goce, el regalo inesperado que les llega por medio de los cables publicados en WikiLeaks. Estos mensajes venidos de afuera no son sino los propios mensajes del discurso dominante que vuelven ahora en forma invertida.

Todo lo que esa corporación se esforzó por hacer prender en la sociedad argentina ahora vuelve como viniendo de Otro lado, es otro el que lo dice y el Otro siempre sabe más que uno. Ese otro es la ¨EmbajadaDeEEUU¨.

Pero te preguntaste: ¿qué hay de nuevo? ...viejo?

Leer la síntesis del perfil que La Nación dice que la ¨EmbajadaDeEEUU¨ trazó en los mails publicados sobre el perfil de Nestor Kirchner (acá) no me produce ninguna sorpresa.

¿Por que?

Porque todo lo que se lee en ese artículo lo hemos escuchado hasta el hartazgo ¿o no?. Ningún opositor, político o periodístico, se privó de decir cada una de esas cosas que se leen allí.

¿Y qué me hace pensar esto?

Que la EmbajadaDeEEUU se nutría de ese discurso. Cuando escuché por primera vez que la Embajada preguntaba por la salud mental de Cristina, pensé, ¨la Embajada lee Clarín¨ y no estaba muy lejos de la verdad este pensamiento que se me cruzó.

Pero no solamente este tema había circulado en los últimos tiempos sino también esta idea de un Kirchner/diabólico como aparece reflejado en el artículo citado.

Por supuesto que lo que se está ocultando ahora es justamente esto que acabo de mencionar, es decir, se omite que lo que hoy se está leyendo y escuchando es ¨lo ya escuchado¨ y por lo tanto parece adquirir un caracter de verdad y de novedad.

Creo que no hay que perder de vista este efecto psico-sociológico -por ponerle un nombre- que puede producir el uso intencional de los cables publicados y empezar a señalarlo.

Cables de la EmbajadaDeEEUU = Discurso de la oposición

Se está intentando re-instalar la idea de un Kirchner diabólico, idea que había quedado opacada después de su muerte. Se quiere re-actualizar un relato paranoico acerca de la personalidad de un hombre común pero que mostró una férrea voluntad de llevar adelante las ideas de lo que él creyó eran las aspiraciones de la mayoría de los argentinos.


4 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Aunque era un secreto a voces, quedó bien clarito el espionaje de quienes USAn al mundo para su exclusivo beneficio.

Ana dijo...

Y quienes, aquí adentro, usan a los que USAn, también para su exclusivo beneficio.

Gracias por pasar.

Luis Quijote dijo...

Gracias, Ana, por la aclaración.
Coincido plenamente.

Bari2K dijo...

Dos cosas me han llamado la atencion del asunto Wikileaks con respeto a Argentina: 1) la comprobada mala calidad de la información que manda la embajada a EEUU (se creen todo!) y mas asombroso aún 2) el tema de los periodistas cautivos argentinos.