4.9.10


Preguntas imposibles


Por Caléndula


¿De qué estamos hechos?. No se. Tiendo a creer que de algo que llaman materia, de una materia con impulso, con memoria, de una materia que se sobrecoge sin saber por qué, una materia que razona imperfectamente, que se re-vuelve sobre sí misma, que establece sus propias leyes, que negocia con otros para no ser aniquilada.

Una amiga que se hace siempre estas preguntas imposibles me dijo: donde va tu atención, va tu energía. Me sugiere ocuparme de mi y no de la política supongo que es porque me enoja. Me hizo pensar, como siempre, pero por más vueltas que le doy al asunto no puedo salir de la idea de que ocuparme de la política también es ocuparme de mí, tal vez de un modo indirecto. Porque, no es cualquier cosa de la política lo que me interesa, no es la militancia o el luchar para que alguien llegue al poder o sostenerlo en él a toda costa. Suele ser el tratar de entender quién es cada quién y por qué. Hay un eslabón que me falta a mí para poder resolver o pensar conflictos que visualizo yo en el escenario de la política. Esa falta me captura, me hace quedar pegada y regulando, me atasca.

No se trata del problema de la verdad, es sabido que cada uno ve las cosas desde una perspectiva diferente y con ello conforma su verdad. Sé que, llevado esto al plano de la sociedad, hay sectores que leen aquello que ocurre de una determinada manera y hay otros que lo leen de un modo casi contrario. Es más profundo, pareciera haber en juego un intento de eliminación de lo diferente, como un querer sacar del medio a todo aquello que viene a hacerme cuestionar o modificar cierta creencia o creencias. Algunos no pueden hacerle un lugarcito al otro o a lo-otro, no, no, no, este lugar es mío y se acabó. Pero, no quiero salirme por la tangente pensando que los que son así son unos hijos de puta. Estoy convencida que creen tener la razón y quieren hacerla prevalecer.

Pero aquí está el problema, yo sé que los motivos verdaderos para opinar de un modo u otro, siempre quedan ocultos, lo que aparece en la conciencia no es más que el justificativo razonable que prepara el terreno para que, una vez consumado el acto, la intención no quede al descubierto. Ejemplo, si quiero deshacerme de ese gato molesto que viene a maullar a mi puerta busco un motivo socialmente aceptable para que cuando se sepa no me ponga roja de vergüenza, diré tal vez que era maligno y estaba sarnoso. Llevado esto a otro terreno, si yo quiero sacarme de encima a esos imberbes que vienen a querer cambiar las cosas para que haya más inclusión, lo primero que hago es nominarlos de algún modo, por ejemplo los llamo subversivos y luego ya estoy justificado para tirarlos al río desde un avión. ¨Deberíamos haberlos matados a todos¨ dijo hace poco un milico. ¿Qué suponían que no iban a quedar retoños de esos que mataron? -pregunté el otro día- y una amiga me contestó: ¨por eso se llevaron a los hijos¨. Un escozor me corrió por el cuerpo.

Pero vayamos más a lo concreto del tema. Por ejemplo el Fútbol para Todos nos cuesta a cada contribuyente 6 pesos y con eso se sustenta un sistema público que hace llegar el fútbol a personas que lo añoraban desde que TCySport (del Grupo Clarín creo) se apropiara de él y no podían sino ver a su club favorito en diferido y los partidos del mundial o algún clásico en la pantalla de un bar. No puedo entender que haya gente, y no diferencio por clases sociales sino por mentalidad, que digan que el gobierno usa SU plata para esas dádivas populistas, que los vagos vayan a trabajar.

No puedo creer que haya personas que no puedan entender la carencia, el nacer en la carencia, que se crean que el liberalismo y la libertad es un derecho universal a disposición de cualquiera cuando en realidad sólo puede ser ejercido por aquellos que están en una posición determinada, en posesión de algún bien o privilegio.

Por eso amo a este gobierno, porque se enfrenta a estos sectores, y no sé si tendrá ocultos motivos espúreos e inconfesables que lo impulsan, pero a mi me importa lo que hace en la medida que va pudiendo y lo dejen gobernar.

Escucho comentarios de señoras o señores que llaman a la radio a Víctor Hugo Morales cuando defiende el Fútbol para Todos diciéndole: ¨¿no le parece que hay mucha pobreza como para gastar tanta plata en el fútbol para todos?¨. Yo le diría, no señora, no señor, no se trata de una cosa o la otra se trata de las dos cosas, y este gobierno, con la asignación universal por hijo, abriendo fábricas cerradas, haciendo obra pública, subsidiando a jefes y jefas de hogar, incentivando a las Pymes, incentivando la industria y muchas cosas más que se me escapan, está trabajando para eso o al menos van en esa dirección. Yo le diría a esa señora que si su marido tiene dinero encanutado o se lo lleva del país, que piense un poquito y que lo invierta aquí, si tanto le interesan los pobres.

Entonces como este dilema no lo puedo resolver, vuelvo y vuelvo sobre el asunto y se me acrecienta el deseo de que el kirchnerismo gane las elecciones, me angustia cuando escucho a Biolcatti, Grondona, Eliaschev, Leuco, al Tata Yofre, a la Carrió, Fernando Iglesias, etc. etc. hablar de las intenciones del gobierno y atribuirle una malignidad supina. ¿Qué tendrá esa gente que me produce tanta repugnancia?. ¿Será verdad que vemos en los otros lo que es nuestro?. ¿Qué tendré yo de hija de puta? Lanata considera débil a Magnetto y a Clarín, absolutamente contraria a esa idea, yo considero débil al gobierno porque no los dejan gobernar y sin embargo siguen adelante, no nos han dejado solos ni nos han traicionado a los que creemos en ellos.

Entonces, creo que la pregunta imposible mía es qué es el poder, quien lo tiene y en esencia, por qué cuando alguien lo tiene se aferra a él y no lo puede soltar o hacerlo circular. Ya llegará el momento de los opositores, que no es este, porque si ganan las elecciones muchas de las conquistas logradas volverán para atrás.

Gracias a vos lector, que me diste un lugar y me leiste.

Fuente: Revueltas del pensamiento

1 comentario:

EL NEGRO ENOJADO dijo...

MUY BUENO Y ES VERDAD DEMASIADAS VECES AL DIA OIMOS EL LOS TENIAN QUE HABER MATADO A TODOS O EN LA EPOCA DE LOS MILITARES SE HIBA A ESTUDIAR...QUE LINDO ES MIRAR A LOS OJOS A LOS QUE DICEN ESO Y PREGUNTARLES,QUE DIJISTE??.
TE INVITO A VISITAR Y SI TE GUSTA A SEGUIR MI BLOG www.negroenojado.blogspot.com SALUDOS Y FELICITACIONES.