20.3.10

Disminuyen los habitantes de las villas en Argentina

INFORME DE LA ONU SOBRE LA ARGENTINA

Bajó la cantidad de habitantes en villas por las obras de agua y saneamiento

A contramano del récord mundial de pobres que viven en bolsones de indigencia, el país logró disminuir en un tercio su población en barrios marginales, la mejor cifra de la región. Le siguen Colombia y la República Dominicana.

19.03.2010

Fotografía de la nota

Los barrios miserables crecen en las ciudades de todo el mundo y la cifra llegó a un récord de 827,6 millones de personas que residen en caseríos indigentes, según el último informe bianual de las Naciones Unidas (ONU) sobre el estado de las ciudades. Sin embargo, a contramano de este avance, la Argentina se convirtió en uno de los tres países con mayor éxito de América latina en la reducción de la miseria, por haber logrado reducir la proporción de habitantes de villas de emergencia en más de un tercio en este período.

Según la agencia especializada de la ONU en la gestión y el desarrollo integral de los asentamientos humanos (ONU-Hábitat), se debe a una mejoría en las viviendas y a un mejor acceso al abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento.

En América Latina, el 23,5% de la población urbana vive en la miseria, aunque 30 millones las abandonaron hacia una mejora en la calidad de sus hogares. Las otras dos naciones que, además de la Argentina, lograron máximos progresos en la materia son Colombia y la República Dominicana. Mientras, Guatemala, México, Nicaragua y Perú redujeron entre 21% y el 27% la cantidad de personas en villas miseria, mientras que en Brasil dejó las favelas un 16% de su población.

En la última década, los nuevos habitantes de las villas fueron 50,9 millones de personas en todo el mundo, y unas 227 millones consiguieron salir de éstas. La ONU destaca el dato como una superación de uno de los objetivos de desarrollo del Milenio (sacar a cien millones de personas de la miseria absoluta hasta 2020), uno de los ocho que marcó el organismo en 2000.

El resto del resto del mundo. El África subsahariana lidera las estadísticas, con 199,5 millones de habitantes de barrios marginales, equivalentes al 61,7% de la población urbana de la región. Le siguen Asia oriental, con 189,6 millones de habitantes, América Latina y el Caribe con 110,7 millones, Asia suroriental con 88,9 millones, Asia occidental con 35 millones, África septentrional con 11,8 millones y Oceanía con seis millones.


4 comentarios:

Adal El Hippie Viejo dijo...

Como veras mi querida Ana son pocos los medios que dan esta tan buena noticia
una verdadera verguenza!
Bien por vos por reflejarla aquí!
Somos un granito de arena
pero estamos molestando y por suerte se van dando cuenta-los grandes medios-

Deseo tengas un Hermoso fin de semana!!!


besos

Adal

manuel el coronel dijo...

Lo leía y no podía dejar de asombrarme, no solo porque hayan tratado la noticia, si no por como lo hicieron.

Daniel Mancuso dijo...

estamos transitando un camino de futuras alegrías, hacia la justicia social, abrazo grande

Ana dijo...

Adal
Manuel
Daniel

Cada vez es más evidente la absurdidad de la política que se juega en el nivel de los medios cuando todavía hay que continuar haciendo tantas cosas. A pesar de eso la Argentina real, la económica, se mueve hacia adelante a contrapelo del deseo de los sectores anti-k.

Gracias a los tres por pasar, y sigamos poniendo nuestro granito de arena, como dice Adal.

Besos.