5.3.10

Desinformación

Es de Pascual Serrano, a leer este libro del periodista español (*)

Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo.
(4ª edición)
21/06/09

La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando. Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.


"Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman".
Ignacio Ramonet

“Brillante y necesario, este libro es una herramienta imprescindible para combatir”
Julio Anguita

“Un libro fundamental para entender el mundo”
Juan Torres (Le Monde Diplomatique)

“Un repaso a fondo a las intoxicaciones de los últimos años, que son muchas. Hace falta un libro así”
Isaac Rosa (Público)

“Un manual de supervivencia para no dejarse contar milongas: enseña cómo encontrar información y cómo aprender a valorarla”
Rafael Reig (Público)

“Pascual Serrano tiene una especialidad, detectar la trampa del poder en el lenguaje periodístico”
Sandra Russo (Página 12)

“Serrano desvela las tácticas empleadas por los medios para dirigir la opinión pública hacia conclusiones interesadas y propone pautas para una lectura más documentada y equidistante”
Pablo Chul (Ámbito Cultural)

“Este trabajo es un instrumento de largo alcance, muy eficaz, y de
uso voluntario... “
Mariano Asenjo (Madrid Sindical)

“En la estela de pensadores como Ignacio Ramonet o Noam Chomsky”
A. J. R. (Público)

"... la obra de Serrano es un instrumento útil para recordarnos que nuestra tarea como lectores y espectadores no debe consistir sólo en escoger correctamente los medios a través de los cuales nos informamos, sino que debemos mantener un espíritu crítico también frente a estos"
Esteban Hernández (La Vanguardia)

"Un libro de saludable interés para ir por la vida con los ojos bien abiertos"
Evaristo Villar (Éxodo)

"... la principal enseñanza que nos deja Pascual Serrano con esta documentada obra es la siguiente: la información no sólo es un derecho, sino todo un deber."
(solodelibros.es)



(*) Pascual Serrano (Valencia, 1964) es un periodista y ensayista español[1] muy crítico con los medios de comunicación como grandes grupos empresariales. Colabora con varios medios españoles y latinoamericanos abordandomedios de comunicación y política internacional. Se licenció en Periodismo en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera periodística en ABC. Posteriormente fue uno de los fundadores y redactor jefe de Voces, una revista editada por Izquierda Unida, desaparecida en la actualidad. En 1996 fue uno de los fundadores de Rebelión, sitio web de la izquierda radical. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, canal televisivo creado por el gobierno venezolano en julio de 2005. En la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos, donde también colabora. También colabora en el periódico Diagonal y el mensual Le Monde diplomatique.

No hay comentarios: