8.2.10

Me puse en su misma vereda


Subo al taxi, mientras escucho que el taximetrero puteaba con uno que lo insultaba porque había estacionado en doble fila.
Yo: No se me ponga nervioso a ver si le pasa lo mismo que a Kirchner, je je.

Taximetrero: Ja ja, sí, no hay que hacerse tanto problema.

Yo: Sí... la verdad, qué mal que estamos, todo el mundo está nervioso, nos estamos quejando siempre. ... Cuando De la Rua porque era muy blando, ahora los Kirchner porque son autoritarios, al final no nos viene bien nada. Antes con Menem todo el mundo lo quería porque era seductor, simpático, pero nos aniquiló, nos vendió el país... La verdad uno no sabe qué pensar ... Somos difíciles los argentinos...

Taximetrero: Si, yo creo que lo que necesitamos es alguien que nos tenga las riendas bien firmes.

Yo: Sí es verdad, los Kirchner son un poco así, pero tienen todo el mundo en contra... No entiendo mucho por qué es así... Me da la impresión que es porque les están tocando los intereses a muchos poderosos... no se...

Taximetrero: Si, están tocando muchos intereses haciendo que ganen menos. Yo lo que veo es que hay muchos que forman monopolios y eso está mal porque hacen lo que quieren.

Yo: Sí, y los Kirchner quieren frenarlos y eso no se lo perdonan, porque Néstor al principio no fue contra los monopolios porque no tenía ningún poder pero a partir de Cristina los empezaron a tocar y ahí se armó todo este lío. ... Por eso estoy dudando de todo esto... Yo antes no me los bancaba a los Kirchner pero ahora estoy empezando a dudar... pienso si no es al revés de lo que escucho... porque si me dejo llevar por lo que escucho está todo mal, pero a mi no me parece que todo esté tan mal... no se... algo no me cierra.

Taximetrero: Es verdad, mire Mar del Plata, ¿por qué si ahora está funcionando bien los que estuvieron antes no lo hicieron y este que está ahora lo puede hacer?.

Yo: Y vió..., hubo mucha ayuda del gobierno de la Pcia. y de la Nación. Pulti estuvo en la lista con Kirchner, pero muy tibiamente, porque es como que estar con Kirchner quedaba mal, pero al final ... hoy Mar del Plata está como nunca.

Taximetrero: Y sí...
Al fin del viaje nos saludamos entre sonrisas muy afablemente y mientras bajaba yo pensaba: ¿qué pasó? ¿por qué no terminé confrontando? no fue porque el señor fuera kirchnerista, no, fue simplemente porque yo me puse en su misma vereda, en la que supuse que era su vereda.

Cuando me escuché decir ¨yo antes no me los bancaba pero ahora estoy empezando a dudar...¨ me acordé de mi último post, de La Pipi y el debate acerca de cómo ser kirchnerista hoy y me dije: ¨claro, por qué tenemos que andar confrontando haciendo docencia como si ellos no supieran y nosotros sí. Eso produce resistencia, a nadie le gusta que le den a entender que no entiende un pomo. Obvio¨.

Tenemos que ser más piolas diría mi amigo.
Tal vez ser más piolas sea no ponerse en la vereda de enfrente sino saltar al interior del universo en este caso del taximetrero, un universo supuesto no importa, me podía haber equivocado ¿y cuál era el problema?.

Esto me destrabó, me distendió, me evitó ponerme en una posición defensiva y así pude decir varias cosas y sentir, lo mejor de todo, que el señor me escuchaba.


Estuvo bueno y lo quise compartir con ustedes.

13 comentarios:

polycarpo dijo...

excelente!

manuel el coronel dijo...

Totalmete de acuerdo compañera. Excelente el post!! la felicito y agradezco habermne cruzado con usté

Javier dijo...

Asi es Ana , yo creo que la gente no se banca que kla confrontes de frente , pero si te metes en su lógica los haces pisar el palito facilmente y caer en la contradicción . Me parece que el medio pelo es muy simplista y con darle vuelta un solo dogma al ver que el mismo se contradice con sus propios postulados, estos caen como un castillo de naipes.

A propósito de los tacheros , escuchaba el otro día en Marca de Radio un mensaje de los tacheros no fachos jajajaja, y Aliverti agregana que son los tacheros que no siguen a ORo . Y a mi me había causado sorpresa estando en Sucre( ex Chuquisaca ) un tachero se la paso todo el viaje tirando mierda contra Evo y yo me preguntaba que asoiacion existe que hace que el 95% de los tacheros sean fachos amantes de Radio 10 y no solo en Argentina . Y en Chuquisaca gano Evo y el MAS para que sugfra el tachero .

La Pipi dijo...

Sí, tal cual, creo que va por este lado la cosa. Hoy voy a tratar de postear algo en este sentido, como una forma de ver el meollo de la cuestión, porque creo que la cosa va por este lado...

Disidente dijo...

Lindo relato.

Siempre es bueno ubicarse en los pies del otro. Buen ejercicio, especialmente para el oficialismo.

Pd. ¿Qué pasó con el blogroll de los sitios "disidentes"? Una pena.

Beso

Vita dijo...

El camino es ese. Usando el "nosotros", inclusivo en todo razonamiento. E instalar pequeñas cosas, de a poco.

Grunkel "Cacho" Abramov dijo...

Me gustó mucho.
Durante la 125 hice todo lo contrario con cada compañero de trabajo que desde un lugar de pelotudez me decía: "A vos te gustaría que te descuenten el 35% de tu sueldo?".
Los gritos que le pegaba y la andanada de argumentos que le gritaba nunca sirvieron para hacer cambiar de opinión a nadie.
Aprendí que hay que saber con quien pelearse, o como dice Fito, No es bueno hacerse de enemigos que no esten a la autura del conflicto.
Estos no son "el enemigo". Los poderosos si.

Grunkel.

Marcelo Bustamante dijo...

Excelente Ana! Tomaste una actitud muy democratica la verdad. De eso se necesita. Más democracia desde abajo.
Saludos!

ADAL El Hippie Viejo dijo...

Bien Ana, BIEN!!!

está bueno poner en práctica este
método!
creo que confrontando no se gana
pero a veces es imposible no hacerlo-al menos me pasa-es que hay mucho odio
y contra este no se puede.

Deseo tengas un hermoso día en este Buenos Aires que arde!

besos

Adal

MC dijo...

Imaginar que el otro puede ser un yo pero visto desde afuera cambia la actitud. Sería como andar luchando contra don prejuicio ¿cierto?
En serio felicitaciones por la actitud.

Ana dijo...

Polycarpo
Manuel
Javier
Pipi
Vita
Cacho
Marcelo
Adal
MC

Como todos me han dejado muy alentadoras palabras yo les agradezco haber pasado para fortalecer esta idea de encontrar caminos nuevos en la comunicación con los otros para contrarrestar el trabajo minucioso y lapidario de los medios.

Hoy publiqué algo más...

Un abrazo a todos.

Ana dijo...

Disidente:

Eso de ubicarnos en los pies del otro creo que no es lo que nos falta a los kirchneristas, si es que se refiere a la gente común laburadora como nosotros, sí nos es bastante difícil ubicarnos en los pies de los que miran por arriba del hombro, juzgan a los demás con prejuicios, raciales y de todo tipo y emiten opiniones superficiales o de pseudo republicanismo para justificar y tapar un puja por conservar sus privilegios.

De todas maneras le agradezco que me haya leído y comentado con respeto.

Respecto al blogroll, un día comprendí que no tenía sentido tener su link y el de MarianoT porque entre los que piensan como usted y sus seguidores hay una pared invisible que me encantaría descular alguna vez, entender de qué material está hecha, pero que por ahora, me parece infranqueable. Y no porque opine distinto sino porque hay de fondo otra cuestión que hace que interpretemos el mundo de maneras diferentes e inconciliables.

Disidente dijo...

Ana, nada que agradecer.

Lamento, empero, el levantamiento del blogroll de los sitios de "la vereda de enfrente".

Siempre consideré que lo que verdaderamente enriquece es la pluralidad de ideas, sean de una u otra vereda.

Un blogroll plural, imagino, podría contribuir a desarmar esas diferencias infranqueables.

Beso