31.1.10

Tengo una intención

Sigo planteándome dudas, cosas que no me cierran si sigo leyendo a Clarín y escuchando los noticieros de TN, América TV, Canal 26, Metro y otros.

Esta noticia publicada en Infobae.com

Destacan que el turismo aumentó hasta 25 por ciento y registró su mayor crecimiento en una década

¿cómo se explica? Ninguno de los que minuto a minuto machacan con el derrumbe kirchnerista y la destrucción de las instituciones se ponen a analizar este hecho, en su significación, sino que lo transmiten, a este sí, como un simple dato, inocuo, sin historia y sin consecuencias, a lo sumo deslizan por ahí que es debido a las ventajas en el cambio del dolar ¿es solamente eso mis respetadísimos periodistas independientes? ¿hay alguna neurona disponible que no se ocupe del caso Redrado para poder analizar este hecho?. Digo no más.


Ultimamente me hacen pensar o bien que tengo que apagar el televisor o bien dejar de leer Clarín y la Nación, sin embargo me digo que eso es escapismo y todo lo contrario lo que hago es seguir intentando descubrir los mecanismos que usan y siguen usando los periodistas o las editoriales de estos medios para que el significado de un hecho sea transformado en otro significado por supuesto siempre negativo y por supuesto siempre producto de la voracidad y rapiña de este gobierno. Porque si alguno no se dio cuenta, el significado de lo que nos transmiten es que estamos gobernados por demonios y que toda la historia anterior de nuestro país se puede interpretar como los avatares de angelitos equivocados que ahora quieren volver al poder para hacer lo que nunca hicieron y porque ahora ellos van a pensar en el pueblo de una manera ¨verdadera¨, van a terminar con la corrupción, con la pobreza incluso, la estructural, porque ahora sí se cuestionan la perversidad del sistema y por supuesto terminarán también con la inseguridad, ellos la tienen reclara, tienen planes y saben cómo hacerlo y máxime ahora que como nunca el Central está lleno de reservas que el Chirolita juntó.

Esto de asociar libremente debido a mis años de análisis tal vez resulte tedioso para el que me lee y si es así pido disculpas pero para mí no deja de ser pacificante. Porque, a ver, ¿dónde puedo expresar lo que pienso sino?, máxime ahora que tratar de rescatar las cosas buenas de este gobierno en público es mirado con rareza y desconfianza y uno pasa a ser una especie de idiota idealista que se cree cualquier cosa o ignorante o lo que es peor ¨seguramente a esta le pagan¨.

¿Cuáles son los mecanismos de que disponen los periodistas o mejor dicho los medios para lograr sus objetivos? Perdón primero me tengo que preguntar cuáles son sus objetivos y luego ver los mecanismos.

En principio, creo yo, los objetivos deberían ser difundir las noticias que, dicho sea de paso, me parece que las noticias no son sino una construcción lingüística sobre los hechos y no quiero ir para atrás para preguntarme qué es un hecho porque no termino más y prefiero dejar esa reflexión para algún otro momento de inspiración.

Entonces, si partimos de una base tan endeble donde se confunde una noticia con un hecho y si a eso le agregamos que los periodistas en general se declaran objetivos y asépticos estamos en el horno, más si la gente les cree y retransmite lo que escucha como ¨la verdad de lo que pasó¨.

No podemos olvidar que el que habla o escribe tiene una intención, como yo por ejemplo al escribir esto y de la forma como lo hago: ¿está claro que mi intención no es informar sino transmitir mi reflexión sobre el acto de ¨informar¨ por lo menos de cómo yo lo percibo u observo y me percibo y observo.

Como no soy periodista solo hablo desde mí, de entrecasa no más, pero apoyándome en lo que dijo alguna vez un grande que el caso individual habla de lo universal.

Yo, como soy muy curiosa y cuando tengo tiempo me gusta webbear por ahí me encuentro algunas veces con noticias muy bien fundamentadas o respaldadas que vendrían a desdecir en parte lo que se difunde a toda hora y sin embargo esas no se escuchan o ven por los más poderosos medios que son los que tienen más medios y más horas de penetración en la mente de las personas.

Entonces concluyo que una forma de distorsionar los hechos o los datos es ocultar noticias que pondrían en cuestión lo que desde mi intención quiero transmitir, por ejemplo, si estoy afirmando que el INDEC miente, no puedo difundir a toda hora estos datos por ejemplo porque están respaldados por la CIA.

Yo periodista con intención ¿qué haría si vengo diciendo que la Presidenta es una soberbia que es lo mismo que decir que mira por arriba del hombro y un día esa Presidenta empieza a hablar en forma campechana, haciendo uso de palabras lunfardas, como cualquiera del pueblo, y hasta se atreve a tener alguna humorada de tinte sexual...? y... probablemente me dedique a difundir todo el día ¨la vergüenza ajena y la ofensa moral¨ infringida a la gente ¨de bien¨ como por ejemplo a la señora Mirtha Legrand que muy molesta dice ¨!!!por favor, una presidenta hablando de sexo, qué vergüenza!!!¨.

Tampoco puedo dejar de decirme que si esos mismos dichos los hubiera expresado el Pepe Mujica la admiración de esta señora sería supina y se haría escuchar diciendo seguramente que ¨así debe ser un Presidente, como uno más del pueblo¨, no sólo por ser un político de ¨país serio¨ sino además, y digámoslo de una vez, por ser hombre. Porque parafraseando a Adriana Varela digo: no hay peor misoginia que la de las propias mujeres.

4 comentarios:

MC dijo...

Dejar de leer Clarin es lo más. Uno siente que se liberó de un vicio.

Duralex dijo...

Bloguera Angustiada: Te preguntas lo siguiente:
"Destacan que el turismo aumentó hasta 25 por ciento y registró su mayor crecimiento en una década

¿cómo se explica?"

Se explica básicamente por la apreciación relativa del Real y del peso uruguayo, que causó una caída importante en el turismo argentino hacia Brasil y Uruguay, y por ende un aumento hacia destinos nacionales. Asimismo, las tarifas del transporte terrestre se encuentran fuertemente retrasadas respecto a la inflación (con subsidios del Estado que contribuyen al actual déficit fiscal), y ello también promueve el uso de medios de transporte terrestre y asimismo la muy subsidiada Aerolíneas, que arroja un millón de dolares diarios de pérdida (si los cobrara en los pasajes viajaría mucha menos gente).
Attenti: no estoy evaluando el hecho de que existan esos subsidios. Simplemente señalo que cuando un bien está subsidiado se incrementa artificialmente su demanda (parte del costo lo paga todo el resto de la sociedad). Entre tus angustias, bloguera angustiada, podés anotar también esta: estás contribuyendo a pagar los pasajes de cabotaje de Aerolíneas y los de los ómnibus que van hacia Mar del Plata y otros destinos turísticos. Ese dinero podrías utilizarlo para irte de vacaciones por más días o a lugares mejores, y además no habría tanta inflación, ni necesidad de usar las reservas para tapar el agujero fiscal.

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyii.bloghi.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiss.webs.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmao.angelfire.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.homebasedbusinessprogram.com/profiles/blogs/mots-sassy][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.travelblog.org/Europe/Germany/blog-763150.html][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

Looking at the i . d . about Uggs, between well-known and additionally not-so-famous companies, released the [url=http://uggbottesoldes.monwebeden.fr/]bottes ugg pas cher[/url] range of wool felt Ugg boots. No matter whether or dead Have paw or Emu, all of these functions almost every between your sellers their very own choice with this particular assortment. They are not really very expensive and in reality significantly confident pertaining to little feet. Using explained that it mainly relies on the software creator. The actual Ugg Suburb Crochet trainer may perhaps might be very well become regarded as regarded a fully pointless unusal style of Ugg running shoe. It will be additional such as a knit start yet it's even now extremely nice too for a tremendous winter sneaker.