16.1.10

Lo que no se difunde

Lo que sigue pertenece a aquello que jamás será difundido por los canales del Partido Opositor Mediático y se trata de un interesante informe publicado por Marcelo Bustamante bloguero NO kirchnerista que cita fuentes externas, más específicamente de la CIA. Algunos se pueden sorprender.

Parece extraño tener que estar aclarando esto para que los datos que se quieren difundir no sean tildados de falsos. Bueno, pero así estamos y también Marcelo se vió obligado a hacerlo diciendo:

¨Por último reitero, de nuevo en primera persona, que no soy peronista, ni radical, ni kirchnerista. Soy socialista, no opositor pero tampoco oficialista. Reconozco lo bueno y progresivo de este gobierno y lo malo y retrogrado¨.

Su blog es: LógicA Intelectual y ahí podés leer el post completo. Aquí solo tomo algunos párrafos de su artículo: ¨Argentina entre estadísticas 2003-2009¨ del martes 12 de enero de 2010

(...) Hablar de estadísticas en Argentina resulta un tanto complicado y hasta polémico. Referirse a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo, nos trae una discusión acalorada por la polémica y los prejuicios político-ideológicos. Nunca científicos o técnicos...

(...) Tal es así que ateniéndonos a datos estadísticos trataremos de repasar los progresos y retrocesos de nuestro país desde el 2003, fecha en que Néstor Kirchner asumió la Presidencia la Nación, hasta el año 2009, pasando por la nueva presidencia, en este caso en manos de Cristina Fernández de Kirchner.

Índices de desocupación o desempleo
.

Según el INDEC en el primer trimestre del año 2003 la desocupación se ubicaba en el 2o,4% por ciento descendiendo gradualmente en los años siguientes, al año siguiente; es decir en el primer trimestre del año 2004 la cifra desciende al 14,4% por ciento, en 2005 al 12,7% , en 2006 al 11,4%, en 2007 al 10,3%, en 2008 al 8,4% y ya en 2009 8,4% en el primer trimestre mientras en el tercer trimestre una leve suba ubica la desocupación en el 9,1% por ciento. Es claro ver aquí como a través de las dos gestiones kirchneristas las tasas de desempleo han visto una mejoría por su disminución.

Para aquel lector escéptico y que desconfía de las cifras arrojadas por el organismo estatal citado puede ver las cifras que expone la CIA que no distan de ser distintas de las ya mencionadas. Según The World Factbook (literalmente "El libro mundial de hechos") publicación anual de la CIA que arroja datos sobre distintos países del mundo, la Argentina en 2007 disponía de una tasa de desempleo del 8,5% por ciento; mientras que en 2008 presenta una baja con un 7,9%. Vemos también aquí que un organismo de una potencia imperialista como lo es Estados Unidos revela cifras similares a la del organismo estatal argentino, con el aliciente de que la CIA informa con datos inferiores a los nacionales, valga la paradoja. (Fuente disponible). (Información acerca de The World Factbook). (Gráficos al respecto).

Indices de pobreza

Según estima el INDEC en el 2003 (primer semestre) bajo la línea de indigencia -considerando siempre el total de aglomerados urbanos- existían un total de 20,4% por ciento de hogares, mientras que en porcentaje de personas en el mismo período la cifra es de 27,7% por ciento. En cuanto a la pobreza, también del primer semestre de 2003 en hogares el porcentaje es de un 42,7% por ciento mientras que por personas los números llegan a un 54% por ciento.

Tomando en cuenta el primer semestre pero de 2009 encontramos que bajo la línea de indigencia se cuenta un total de 3,1% por ciento de hogares y un 4% por ciento de personas. Mientras que bajo la línea de la pobreza a su vez del mismo período del 2009 tenemos cifras notablemente más bajas; en hogares un 9,1% por ciento y 13,9% por ciento de personas bajo la línea de la pobreza.

El The World Factbook de la CIA menciona que la pobreza de la argentina hasta enero-junio de 2007 era del 23,4% por ciento.
Un informe del Banco Mundial de julio de 2003 titulado "Argentina, Crisis and Poverty 2003" en el cuadro 1.1. muestra que la pobreza en octubre de 2002 ascendía hasta el casi 60% por ciento.
Consultoras privadas como Ecolatina ubican a la pobreza por encima del 30% por ciento, en Argentina.

Lo cierto del caso es que el kirchnerismo en el poder ha sabido paliar las crisis del 2003 y del 2008 (financiera internacional), menguar las cifras de pobreza; tan sólo basta con recordar que la pobreza en 2003 estaba por encima del 50% por ciento y que se llegó a ubicar hasta la mitad de ésta. Uno de los planes implementados para sacar de la pobreza a aquellas familias desprotegidas durante las crisis anteriores a 2003 fue "Planes Jefas y Jefes de Hogar" que recibió el elogio por parte de miembros del Banco Mundial a través del documento titulado "Social protection in a crisis: Argentina´s plan jefes y jefas" concluyendo que "la política general del programa parece haber contribuido a la protección social durante la crisis(...)".

Hoy por algunas deficiencias internas, las cifras de pobreza lamentablemente están subiendo.

Inversión en educación

Según el INDEC los gastos destinados a actividades científicas y tecnológicas en miles de pesos desde el 2003 hasta el año 2006 han ido ascendiendo año tras año. En 2003 la inversión en el total del país era de 1.7 millones de pesos, en 2004 en cambio era de 2.1 millones, en 2005 la cifra asciende a 2.7 millones, mientras que en 2006 la inversión sube un millón mas llegando así a 3.7 millones de pesos.


Siguiendo con las estadísticas oficiales los gastos destinados a actividades de investigación y desarrollo en el total del país entre 2003 y 2006 son los siguientes: en 2003 la inversión es de 1.5 millones, en 2004 es de 1.9 millones, en 2005 se llega a gastar 2.4 millones y por último en 2006 3.2 millones de pesos.

Si bien es un progreso la creciente consideración que se ha mantenido con la educación, aún así son bajas las inversiones en este sector por lo que se hacen necesarias mayores preocupaciones en un sector tan dinámico y fundamental en el futuro del país.

Comercio

En cuanto al sector comercio se refiere las estadísticas no parecen desalentadoras desde el 2003 hacia acá.

El INDEC nos demuestra que la venta por grupo de artículos en comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar han crecido entre 2003 y 2007. Así en 2003 se registró un total de ventas por el valor de 1.6 millones de pesos, al año siguiente la cifra es de 2.8 millones, en 2005 el monto asciende a 4.1 millones, en 2006 a 5.9 millones y en 2007 se alcanza el número de 7.7 millones de pesos.

A su vez, podemos reconocer que entre esos mismos años las cadenas de comercios del rubro arriba mencionado han disminuido, aunque los locales abiertos por las cadenas aumentaron así como aumentó el personal solicitado. Todo esto, es claro hubiera sido imposible sin un contexto generado desde el estado que posibilite mayor empleo, apertura de nuevos locales y todavía un mayor consumo.

Este artículo podría seguir con más datos estadísticos y más interpretaciones, que sólo harían corroborar que Argentina ha progresado. Falta mucho, demasiado. Pero no hemos retrocedido si miramos el fracaso alfonsinista, el saqueo menemista y el patético incendio de la Alianza.

Constantemente veremos por televisión cifras y datos estadísticos que afirmarán lo contrario, es claro que hay gente que con ánimo destituyente desea ver al país en situaciones deplorables sólo para ver a este gobierno expulsado de sus funciones. Algo que se ha transformado en cosa de todos los días. Tampoco podemos esperar ver estas cifras reflejadas en los medios oligopólicos de información.

6 comentarios:

Emi dijo...

Muy bueno el texto, conocía el blog del chico ese, y es de verdad muy valioso el aporte. Beso!

Marcelo Bustamante dijo...

Gracias por citarme Ana! Te agradezco de corazón, esperemos que la gente pueda interpretar la realidad de manera independiente de los medios oligopolicos porque sino es asi, a este gobierno lo bajan y con el tiempo diran que el golpe tuvo "adhesion popular".
Saludos

Ana dijo...

Emi: concuerdo con vos, es bueno rescatar y difundir esos hechos o datos que al periodismo de oposición le sea difícil descalificar. Gracias por pasar.

Ana dijo...

Marcelo: yo soy la que te agradece a vos por tu honestidad intelectual, por publicar estos datos y por tener el tiempo de investigar, seguiremos en contacto con la intención de contrarrestar tantas parcialidades dichas con total impunidad por los medios asociados corporativamente.

Duralex dijo...

Ana (y Marcelo),
los informes publicos de la CIA, como los de cualquier organismo oficial de cualquier país o de entidades internacionales (la CEPAL, la OIT, el FMI, etc.) se limitan a tomar de cada país los datos OFICIALES. Por ello no es de extrañar que reproduzcan los datos oficiales de la Argentina, publicados por el INDEC.
Esto no quiere decir que esos datos sean correctos, ni que esos organismos crean que esos datos son correctos. De hecho, varios de ellos (como el FMI) han puesto de manifiesto que si no se corrige el falseamiento de datos por parte del INDEC será imposible para la Argentina volver a integrarse al sistema económico y financiero internacional (como es actualmente el propósito del gobierno). No hay prácticamente ningún estudioso del tema ni profesional entendido en la materia que crea en los datos del INDEC. De hecho en el propio gobierno K se han reconocido aumentos de costos (en obras públicas) o aumentos de salario para el sector público o privado, que corresponden a la inflación efectiva y no a la del INDEC.
En otras palabras, la "coincidencia" de los datos de la CIA con los del INDEC (en la Web pública de la CIA, que no contiene ciertamente los datos que realmente maneja la CIA) es simplemente el resuultado de esa regla "diplomática" entre organismos oficiales, que consiste en tomar como válidos los datos oficiales provistos por cada país.

Hector dijo...

Muy buen punto el de Duralex. Es tambien sugestivo que casi todos los datos informados por la CIA se detienen en 2007, que es cuando las estadisticas del INDEC empezaron a venir falsificadas.

He encontrado un muy buen articulo de Duralex sobre este tema, aunque ya data de hace unos meses, y que se puede ver en http://blogs.clarin.com/duralex/2009/12/04/el-indec-ahora-irreparable/. En general Duralex (mis respetos) tiene la posta en materia de estadistica.

Yo entiendo que haya gente entusiasmada con el gobierno Kirchner, y tienen todo el derecho de tener esa posición. Es un gobierno que ha hecho muchas cosas buenas, por ej. en materia de derechos humanos, en salud, en promoción de la ciencia y la tecnología, entre otras cosas. Pero defender las cifras del INDEC posteriores a enero de 2007 solo puede ser fruto de la ignorancia del tema, o la mala fe.
Saludos.