27.12.09

Presiones del poder económico sobre la Justicia por la Ley de Medios. Una cuestión de títulos.









En La Nación -Política- hoy aparece un artículo titulado:

¨
Argibay objetó a los peritos de la Corte¨

La jueza, en realidad, dice que "El cuerpo no es ni deja de ser confiable. Puede ser que algunos peritos no sean confiables". Pero esto pueden leerlo ustedes en el artículo (link abajo)

Acá tomaremos otro aspecto: los distintos modos de desinformar.

El tema es que en el medio del cuerpo del artículo, descolgado, sin resaltar, sin tener un titulito al menos que diferencie la información aparece algo sumamente importante.

De manera tal que nadie podría decir que La Nación no dice o no publica...

El tema es cómo lo hace. Eso está muy bien estudiado: lo que aparece en el medio es lo que menos se lee o retiene máxime si no está diferenciado y pertenece a otro tema como en este caso.

Es como poner en una bolsa todo mezclado. Me refiero a este párrafo:

"Los jueces que están presionados lo están porque se dejan presionar", dijo la magistrada, y reconoció que pueden existir presiones del poder económico hacia la Justicia, con respecto a la ley de medios.

Y allá al fondo, metiendo bien la mano en la bolsa, pero con titulito leemos:

¨Hay seguridad jurídica¨

Contra lo que dijo el subsecretario norteamericano Arturo Valenzuela, la jueza Carmen Argibay consideró que en la Argentina "hay seguridad jurídica" y explicó que "los fallos de los jueces son criticables: al que le dimos la razón dice que somos maravillosos y al que no, dice que no hay seguridad jurídica".

Me pregunto por qué no le pusieron titulito también a la información anterior sobre las presiones del poder económico sobre la justicia.

Creo yo, que no soy periodista, que deberían: o haber puesto título a cada tema o bien poner un titulo más abarcativo al artículo en general ¿no es cierto?.

¿Libertad o impunidad de prensa?

El artículo completo ACA

No hay comentarios: