15.11.09

Deja Vú: están esperando el golpe

No soporto que se hagan los inocentes y digan que ¨nadie desea que este gobierno se vaya antes del 2011¨ !qué hipócritas!

Probablemente sea cierto que no hay una planificación del golpe en un sentido tradicional, probablemente, digo, no se reúnen para pergeñar la estrategia para que todas las voluntades confluyen igualmente en ese punto, no hace falta porque se leen entre ellos, se intuyen, hablan y se apoyan, no repreguntan si son periodistas, etc. Entre tanto nosotros los leemos a ellos y no podemos hacer nada.

Están buscando un muerto. Cuando aparece Duhalde suele aparecer el conflicto social más virulento. Esto ya lo vivimos. ¿Su merodeo silencioso (y no tan silencioso) les recordará a los socios-tácitos que saqueando por aquí, golpeando por allá se gesta el gran golpe?

Nadie quiere cargar con la responsabilidad de ser el ejecutor de un golpe por eso lo que se busca es que sea espontáneo y los autores queden ocultos. Eso es lo que se está propiciando al fogonear a los piqueteros y trabajadores empobrecidos por la crisis a tomar la calle y en un estado de hostilidad máxima. Como los golpistas también aprenden, lo hacen de otro modo, camuflando el deseo y generando caldo de cultivo para que venga el estallido, es decir, produciendo fricción tras fricción hasta que la chispa encienda la mecha.

Todos los opositores, desde su lugar, están haciendo muy bien su trabajo. Incluyo en esa categoría, a los ya conocidos, agrego también a los ¨famosos¨ y a la ciudadanía que repite sin ningún tipo de juicio crítico lo que escucha en los medios afines.

Se ha generalizado un discurso destituyente que paradójicamente se define como democrático, amante de la paz y de la tranquilidad. Y, para peor, el juicio crítico no es lo que abunda porque estamos inmersos en un dispositivo perverso y ¨lagente¨ ni siquiera tiene idea de que hay una maquinaria que funciona y genera esas frases que pasan de boca en boca como grandes verdades que supuestamente vendrían a dar fín a este Caos y nos restituiría la alegría, la concordia y el consenso.

El Profesor Caletti habla de esto como:
¨un dispositivo complejo en el cual es como si todos nos ratificáramos a nosotros mismos... sin que sea fácil parar la pelota y detenerse a incorporar una reflexión, a incorporar un juicio un poco más a fondo respecto de factores, respecto de causas, posibles soluciones, etc.

¨Creo que la reacción de Susana, el que mata muere, pidiendo la pena de muerte, fue absolutamente espontánea, ... impresionantemente simplificadora, impresionantemente expresiva del sentido común, impresionantemente capaz de poner en el aire lo que a lo mejor mucha gente siente y piensa y encuentra como verdad elemental que debería ser compartida por el universo entero.

¨Ahora esto no cambia el carácter del problema. ¿Qué quiero decir?

¨Yo puedo parecer muy heterodoxo, pero no creo que si 35 millones de argentinos piden la pena de muerte eso signifique que la pena de muerte es la solución de algo, yo no creo que aunque 35 sobre 40 millones de argentinos dicen que hay que meter presos a los chicos de 6 años o de 14 o de 15, eso significa que hay más razón en el argumento que si lo dijera menos gente.


¨Me parece que vivimos en medio, y en este sentido el papel de los medios masivos es muy importante, vivimos en medio de una atmósfera, en la cual en general nos damos colectivamente manija en ciertas direcciones hay semanas que es con la inseguridad, hay semanas que es con el caos en el tránsito, los piquetes, hay semanas en que es con la pobreza, hay semanas en que es con la soberbia del gobierno, hay semanas que es con la inflación o cuánto aumentó la remolacha.

¨Pero el
dispositivo es siempre semejante. Son cuestiones legítimas atendibles pero lo cierto es que nos damos manija. Que respondemos a la manija que nos damos a nosotros mismos, avanzamos hacia adelante convencidísimos y damos como verdades eternas lo que es fruto de un microclima del que dificilmente podemos salir o ejercer capacidad crítica


Fuente: las palabras del Sergio Caletti, Investigador y Profesor Regular de Teorías de Comunicación de la UBA fueron extraídas de una entrevista que le realizara Victor Hugo Morales en Radio Continental el 12/11/2009 (el audio ACA).

7 comentarios:

De vierde man dijo...

Bahhhhhhhhhhhhh, y después de leer la cartita de Carrió, queda alguna duda? Son unos golpistas hijos de remil putas, perdón por eso, pero no les cabe otra. Y lo decís muy bien, desde la oposición formal, pasando por los famositos ignorantes hasta llegar a los estúpidos repetidores de discurso de la gente común. Pero no les va a ser tan fácil. Un abrazo.

grace dijo...

Tienen un grave problema estos hijos de puta: no hay FFAA que los acompañe, no hay ahorros confiscados, no hay ese clima que tanto le gusta a Duhalde. Porque empieza a haber debate, porque se discute, porque están preocupados con el año que viene que es de reactivación (dicho por sus mismos economistas), porque el gobierno les patea el tablero cada vez que es necesario.
Y porque el muerto que mataron el 29 de junio les resucitó en las manos, resucitado por esa inoperancia política que los medios le están recriminando a LA oposición. Les dicen: che, les dimos todo nuestro poder de fuego y seguimos igual!!!!

El Hippie Viejo dijo...

No tengo dudas de la algarabía que produciría en muchos una caída de Cristina, ojo, tambien hablo de personas comunes como vos y yo,
digo esto porque los veo cerca mio despotricando a cada instante y rogando incluso que "se muera".

Fijate Ana
ayer el velatorio de esa mujer que mataron-cierto, tambien a mi me da mucha pena- era transmitido practicamente en cadena en radios y televisión.
Hay inseguridad, no digo que no, pero el objetivo de la mayoría de los medios es
"meter miedo" y sabes qué? lo están logrando...y el miedo te paraliza!

te dejo un abrazo Ana y
los mejores deseos!


Adal

Ana dijo...

De Vierde
Grace
Hippito

Lo que estamos viviendo es para enervarse, y a mí también me pasa, es cierto, pero tendríamos que ver cómo salir de esta situación, que ellos también puedan reflexionar, nos acusan de tener odio pero predominantemente los que tienen odio son ellos, necesitan buscar el culpable afuera, no pueden ver que en toda situación hay una co-responsabilidad.

Creo que en este sentido va la carta de Rotemberg que está circulando, ojala tenga algún efecto porque de él nadie puede pensar que es un prebendario o está pago o es un iluso como piensan de nosotros.

Gracias por pasar a los tres.

timoneldetormenta dijo...

El miedo el algo normal y razonable. Te prepara para la defensa. Pero lo que esta gente de mierda quiere imponer es pánico, terror y eso si es paralizantte

Anónimo dijo...

Abel Posse frente a la zurda

Los montoneros que gobiernan el país en nombre de los derechos "humanos" se crispan cuando oyen hablar de orden, en un país sumido en la miseria cultural y el caos.

Por Oscar Portela

Anónimo dijo...

A Posse, hablando en criollo, no se le puede tocar el culo ni con una caña y no es un estulto para cometer los errores y deslices como dicen que cometió. El tema es que Posse piensa distinto, diferente a lo que piensan los ideólogos de la educación (la FLACSO e tutti li quanti) quienes son los grandes responsables desde la restauración democrática (1983) para acá del fracaso más absoluto y rotundo en la educación de los niños y jóvenes de Argentina. (1)

El es un pensador alternativo, no conformista que encuentra las razones de las sinrazones que pasan desapercibidas para la mayoría de los llamados intelectuales.

Los policías del pensamiento son antes que nada pseudos intelectuales orgánicos del sistema democrático de partidos, de la denominada partidocracia. Último eslabón en la decadencia democrática. Su reacción es siempre producto de la defensa de sus intereses económicos y profesionales, nunca el bien común y ni por asomo el bien del otro, del próximo, del prójimo, de conciudadano, del vecino.

Los policías del pensamiento reaccionan demonizando de oficio a todo aquel que ose inmiscuirse en algunos de los ámbitos de sus intereses profesionales. En el caso de la educación la policía del pensamiento funciona de una manera solidaria, monolítica y completa.

Solidaria porque convergen ante una irrupción como la de Posse (un pato en el gallinero diría Castellani) sin distinción de banderías políticas, de liberales a marxistas. Monolítica porque lo hacen desde los gremios de ordenanzas hasta el de los investigadores y completa porque lo agraden a quien irrumpió por todos los costados, aspectos y matices de su personalidad y de su historia personal y profesional, hasta destruirlo por completo.

Este tarea de demolición de los policías del pensamiento nunca deja heridos siempre muertos, obviamente muertos intelectuales, que sino los pueden matar, los corrompen.

El caso emblemático de funcionamiento de la policía del pensamiento dentro de la educación argentina fue el de Osvaldo Magnasco (1864-1920) ministro de educación de Roca y creador del proyecto de enseñanza secundaria en la Argentina moderna, a quien el diario La Nación le negó hasta su aviso fúnebre porque tuvo la osadía de confrontar intelectualmente con Mitre con motivo de su traducción de la Divina Comedia. (2) Su figura ha sido silenciada hasta nuestros días.

Hace un par de años la CGT me propuso en forma manuscrita y con la firma del secretario general para ser director de la Biblioteca Nacional, al mencionarlo públicamente el secretario de cultura Di Tella, fueron, al otro día, miembros de “la colectividad” a decirle a Moyano que yo no era peronista sino de extrema derecha. Un día después el director nacional de música, también paisano, me llamó para decirme que si bajaba las pretensiones podían ubicarme en otro cargo, pues el de director ya estaba, por ellos, pensado para otro.

Quiere decir que si les permitía actuar a piacere y hacer sus planes dejaba de ser de extrema derecha para volver a ser peronista, y además rentado.

Así actúa la policía del pensamiento.