20.10.09

¿Los Medios reflejan la realidad como un espejo?












No me crea... sólo piense y observe... pregúntese por las intenciones de los que manejan los Medios Masivos de Comunicación y cierta Oposición que tiene el predominio del micrófono.

¿Cree realmente que se oponen a todo lo que hace el gobierno con honestidad intelectual?

¿O cree que, esa parte de la Oposición y ciertos Periodistas en el Podio de los Medios, parecen estar asociados para limar al gobierno con fines diferentes a los declarados?

¿Por qué esta asociación O+P?

¿Se nos está perdiendo algo?

¿Cuáles son los motivos por los cuales los O+P están tan ensañados en esta tarea?

¿Qué buscan? ¿Qué los une? ¿Qué temen?

Sería bueno poder responder al menos algunas de estas ´preguntitas´ siempre con la ayuda de las opiniones de los que nos visiten. No es tarea fácil ¿verdad? porque es casi tarea imposible saber las profundas motivaciones del otro aunque siempre tenemos algunos indicios que nos muestran cómo se mueven, con quienes se asocian.

Pero por hoy sólo veamos este vídeo, tal vez ya empecemos a entender algo:




Fuente: jrnd082 (YouTube)

13 comentarios:

Gorditero dijo...

los medios construyen la realidad... ya no la "reflejan" la crean.
A su vez crean ciertos políticos y los imponen. El reflejo de esto, es de narváez. Un discurso vacío y una figura mediática....

saludos compañera!

Ana dijo...

Gorditero: así es compañero, pero lo que más me preocupa es cómo la expanden y ¨lagente¨ se la cree a pié juntillas, se nota en los comentarios radiales y en la votación misma del 28J.

Gracias por pasar.

Gorditero dijo...

y si Ana.... los medios modelan la identidad... es una máquina cultural de generación de opinión pública...
Muchas veces, por no decir en su mayoría, "lagente" son víctimas del aparato. No pasa por su subjetividad, sinó por una reproducción de cliches...

saludos y muy bueno el post.

TRANSLATIO dijo...

Los medios son reflejo de lo que Adorno menciono como Industria Mediática.
La fabricación de la noticia para su posterior publicación tiene como objetivo primero el sometimiento de la opinión pública para, de ese modo, doblegar el pensamiento público hacia los intereses que definen al medio en sí.

Por supuesto que todos aquellos que pregonamos la ley de medios no estamos hablando de terminar con los medios de comunicación, pero lo que si pedimos es que los medios masivos de comunicación tengan la honestidad de hacer de publico conocimiento que la realidad la cual ellos muestran no es la realidad toda, sino una parcialidad de la misma.

Un saludo

El Hippie Viejo dijo...

Querida Ana!

coincido con Gorditero en el sentido que los medios en su gran mayoría construyen la realidad de acuerdo con sus interes y repiquetean con un tema-inacabables algunos-hasta que los que los escuchan o leen aprendan de memoria sus cliches.
Supongo que deben tener sociólogos y demás profesionales que lo asesoran en ese sentido.
Al ver el video resta decir que en todas partes se cuecen habas, como decía mi abuela.

Te dejo un abrazo Grande querida Amiga!

besos

Adal

Ana dijo...

Gorditero: eso de que ¨lagente¨es víctima y que no pasa por la subjetividad me pegó, lo voy a pensar.

Translatio: cuando se implemente la ley tal vez ¨lagente¨ misma empiece a darse cuenta de la relatividad de las opiniones, que estas no son más que interpretación y que puede haber otras.

Hippito: Gracias por pasar, siempre es una alegría verte en los comentarios. Los videos están buenos para que podamos comprender que el poder de los medios funcionó y funciona igual en todos lados y en otros tiempos.

Buen finde a todos.

Marcelo Bustamante dijo...

en este tipo de analisis de contenido sobre lo que los medios visibilizan y no visibilizan y lo que la gente ,valga la paradoja, "pasivamente selecciona" o deja que le digan lo que tiene que ver; es justo aqui en donde entra en cuestion la Escuela de Frankfurt y la litaratura de HG Wells, Orwell y Bradbury (farenheit 451)...por supuesto tambien chomsky, foucault y lo que dice nietzsche: "no existen hechos, solo interpretaciones"
saludos, muy buen post

Daniel Rico dijo...

A los oligopolios les quedan un par de años antes de que los desarmen, ese es el tiempo que les queda para limar al gobierno y asegurarse que sus aliados politicos triunfen en las proximas presidenciales.

La aproximacion del kirchnerismo a la izquierda, perdido el apoyo del peronismo conservador, me parese una buena noticia.

Una seccion de 6,7,8, que se llama el influenciometro, muetra la mecanica de manipulacion de los medios y esta muy interesante.

Exelente tu sitio, saludos!

Fernando Rocchia dijo...

Muy interesante el blog!!
Saludos

Ana dijo...

Daniel: hay una parte que me dice que por lógica nos tienen que ganar la batalla sin embargo en algún otro lugar me digo que la historia suele dar vuelcos sorprendentes cuando los pueblos captan el mensaje subyacente que siempre es por el lado de lo emocional.

Ana dijo...

Marcelo Bustamante:

Entiendo eso de que la filosofía argumenta tan bien: de que todo es interpretación.

Por eso cuando la mayoría de los medios que ve la gente están en manos de unas pocas personas o empresas privadas que interpretan los supuesto hechos según su mirada interesada y comercial, la noticia llega según esa interpretación y eso moldea el pensamiento de los que miran o escuchan.

Y en eso los oligopolios son totalmente impunes porque por más que canal 7 como vos decís en tu blog muestre la otra cara de la moneda, eso no alcanza para contrabalancear esa influencia.

La noticia es tendenciosa en esos canales y los periodistas empleados en ellos, salvo honrosas excepciones como Victor Hugo Morales, se autolimitan cuando no se venden para decir lo que sus patrones quieren.

Y, como dice Chomsky, esos patrones ni siquiera tienen que decírselo, esto es así por la propia regulación y presión del medio en el que trabajan y del cual dependen.

Ana dijo...

Fernando:

Gracias por pasar.

Daniel Mancuso dijo...

Buena nota, la batalla cultural va paralela a la batalla del pueblo argentino por su liberación, estamos recuperando la iniciativa y la lucha será larga y divertida, abrazo, se puede ganar...