20.9.09

Despejar la verdad de la mentira




Desde aquel momento de convulsión de marzo de 2008 siguiendo hasta nuestros días se va viendo con más claridad el entramado oculto subyacente a nuestra realidad. Un entramado que muestra a la persona, al laburante, en su debilidad sometido y sojuzgado a las reglas de juego que le imprimen las corporaciones y monopolios, momento cúspide del capitalismo salvaje.

Y todo con la falsa premisa de que la persona es libre de trabajar donde quiera, de decir lo que quiere si es un periodista y de elegir ver lo que quiere si es un espectador. Esa libertad es una mentira en tanto depende de las condiciones materiales en la que está inserta la persona que podría ejercerla.

Cuando una empresa tiene un conglomerado de medios y alguien se queda sin trabajo entonces se queda fuera de todo el conglomerado. Pero si la desmonopolización se hace efectiva el trabajador tiene posibilidad de encontrar trabajo en otras tantas empresas con diversos dueños.

Sin embargo TN se propuso meter miedo fundamentalmente a sus propios trabajadores. De esa manera ni siquiera tiene que decirles qué tienen que decir: ellos solitos se oponen a la Ley, por miedo.


Pero voy al grano a través de la desgrabación de la conversación que se dió cerca del mediodía del viernes 18 de setiembre, entre Victor Hugo Morales y Gabriel Mariotto, en el programa La Mañana de Radio Continental del Grupo Prisa:

Es imperdible, si querés entrar al audio, como no manejo la tecnología sólo te digo que cuando entres a ese rectangulito que reproduce el audio, pica 15 veces allí donde dice ¨siguiente¨ y en esa línea, casi al medio, empieza la conversación que transcribo a continuación.

Audio

Primero se oye la propaganda de TN:
¨Con la aprobación de las ley de Medios K varios canales pueden desaparecer TN es uno ellos. TN puede desaparecer. TN, todos nosotros ¿Tendremos noticias?¨
Acá va la Editorial de Víctor Hugo:
En la pelea con la Ley de Medios TN agita esta posibilidad, este fantasma de su desaparición.

En todo caso uno piensa sería su desaparición como un medio más del grupo pero no necesariamente su desaparición como canal.

De todas maneras quisimos saber, porque siempre puede haber una posibilidad distinta a la que uno imagina.

En esto, como en varias ocasiones, uno se encuentra nadando en aguas de río, en aguas turbias, donde no se ve demasiado, no son aguas cristalinas, transparentes donde uno se puede mover con comodidad.
Entra en línea Gabriel Mariotto, titular del Comfer

V.H.: ¿Qué se dice frente a esto que agita TN como una posibilidad frente a la sensibilidad de sus tele espectadores?

Mariotto: Creo que ahora estamos mucho más maduros y entonces cuando recibimos un mensaje con un sesgo muy apreciable ya podemos resignificar esos mensajes y dar cuenta que hay una victimización. Aquí no se trata que desaparezca ninguna señal sino que haya más, que haya más señales. ... Esta posición que está asumiendo el grupo Clarín respecto a TN es para generar también una distorsión...

V.H.: ¿Pero qué pasaría con TN, si sale la ley, al cabo de un año y pico?

Mariotto: Aquellos que distribuyen señales de cable no pueden tener señales abiertas. En el caso del grupo Clarín canal 13 no puede convivir en una misma área de cobertura con Multicanal.

V.H.: ¿Pero que tendría que hacer con TN?

Mariotto: Las señales de cable, aquellos que distribuyen cable como Multicanal, pueden tener una señal propia, no más 5 ó 6 señales propias como ahora. TN puede ser la señal de generación propia de la distribución de cable de Multicanal.

No necesariamente tiene que desaparecer TN. Lo que sí que el mismo grupo que distribuye cable no puede tener en su programación 6 ó 7 señales de generación propia porque eso atenta contra las de la competencia... entonces tiene que haber una señal de generación propia.

V.H.: ¿Y si se la venden a un testaferro?

Mariotto: El testaferrismo, no es tan fácil, cuando funciona el estado y la justicia no es tan fácil. ... Aquí nadie trata de cercenar la voz de nadie... sino al contrario que haya más voces, que haya pluralidad.

V.H.: ¿A TN no la tienen que apagar en todo caso tendrá otro dueño?.

Mariotto: O tendrá el mismo dueño, lo que no podrá tener un grupo que distribuye señales de Cable es más de una señal de generación propia.

V.H.: De todas maneras todos los periodistas y operadores, a veces periodistas-operadores y operadores-periodistas del grupo están actuando fortísimamente para instalar esta idea y lo invito a escuchar a uno de ellos en charla con Morgado y para la gente desprevenida que tiene muchísima ignorancia sobre estos temas suele calar hondo.

/Se escucha la charla de ¨A dos voces¨ con Morgado /vos escuchala acá en el Blog de Jóvenes Cacharienses.
Entra Daniel López al aire:
Daniel López: Más allá de TN entre los muchachos y chicas del medio hay una inquietud enorme, ayer he recibido decenas de llamados de gente que nos conocemos de hace años, hay mucho temor por aquellas emisoras o señales que tengan que cambiar de dueños o que tenga que ser entregadas por cualquier grupo que tengan más cantidad de licencias ¿va a pasar al estado? ¿va a pasar con toda la gente? ¿se les puede llevar tranquilidad a los trabajadores?
Mariotto: No Daniel, cuando hay un grupo dominante, cuando hay monopolio, el trabajador está rehen de esos monopolios.
V.H.: (casi interrumpiendo) Pero es una vergüenza plantear ese tema como lo han hecho y los que trabajan en los multimedios también son estafados, lo que pasa que no se dan cuenta y más o menos teniendo 3 ó 4 trabajos consiguen hacer una diferencia, trabajan para TN, para Radio Mitre, para Canal 13, para Metro, a todos los están esquilmando pero más o menos consiguen hacer un buen dinero. Cuando se separan los medios hay más trabajo.

Yo estaría trabajando en canal Metro en Protagonista de la Segunda Argentina pero cuando en Metro la gente del grupo Clarín supo que estaba yo detrás, dijo ¨no va¨, me prohibieron, me tuve que ir.

Viva la cara de ellos porque yo también los he peleado bastante durante 15 años , yo no me enojé ni dije nada, mala suerte, que se va a ser, pero si no fuese que ellos están en ese canal yo hubiese trabajado ahí.

Es decir, la limitación para el trabajador es el conglomerado de medios... cuando una empresa tiene un conglomerado de medios...
{yo lamento porque estoy en una empresa que va a perder seguramente porque va a tener que ceder señales, pido mil disculpas, ni siquiera me las han pedido, y en ese sentido me dan ganas a veces de sentarme en la vereda y aplaudirlos, porque es un acto muy decoroso}

... entonces lo que va a suceder, decía, es que yo cuando me vaya de aquí por algún motivo, si es que me tengo que ir alguna vez, no voy a quedar afuera de 10 radios, voy a quedar afuera solamente de esta y otras 9 que serán de otros 9 dueños me darán trabajo.

Es una vergüenza semejante instalación de la idea del miedo.


Va tan a contramano de un elemental razonamiento que no puedo menos que violentarme.

Si alguien tiene 10 canales y no te quieren, no podés trabajar en 10 canales; si esos 10 canales pertenecen a 10 personas distintas vos tenes 10 patrones distintos para ir a golpear la puerta.

Es tan de perogrullo... /// (fin de mi desgrabación)
Sí, es tan de perogrullo, pero gracias Víctor Hugo por aclararlo y ojalá que esto que es tan obvio pero no tan evidente pueda ser difundido.

(La entrevista sigue, escuchala, a continuación habla la periodista Florencia (Floppy) y se percibe la angustia de los empleados dentro de los canales y radios porque tienen mucho miedo de lo que va a pasar y a quedarse sin trabajo. Por eso se entiende la indignación de Víctor Hugo)

8 comentarios:

lucaspuntelcarrasco@gmail.com dijo...

Hola Ana, me llamo Lucas Carrasco e vivo en Brasil. Yo no la conozco, pero uste escribió acerca de quién en el articulo http://diariodeunabloguerangustiada.blogspot.com/2009/01/dedicado-lucas-carrasco.html ???
bj,Lucas!
lucaspuntelcarrasco@gmail.com

Ana dijo...

Lucas, esa entrada la escribí en los comienzos de mi blog y estaba dirigida a un Lucas Carrasco, que no conozco personalmente sino por sus escritos, pero muy querido en la blogosfera argentina sobre temas políticos.

En esa ocasión había desparecido del espacio y estábamos todos muy preocupados.

De paso para que conozca nuestra blogosfera y nos siga visitando lo remito a este post

http://diariodeunabloguerangustiada.blogspot.com/2009/09/para-los-tardios-como-yo-que-no-vieron.html

Mis saludos.

El Hippie Viejo dijo...

Estimada Ana!

Has hecho un post muy
aclaratorio!

Es evidente que tratan de instalar el miedo en cuanto sector puedan en un accionar digno de mafias
porque se sienten acorralados,
pero ojo,
son muy peligrosos y van a dar mucha batalla todavía.

Bien por Victor Hugo y su claridad de concepto,
con el cual ahora estamos coincidiendo-al menos yo-.

Que tengas una linda semana Ana!

besos

Adal

Daniel Mancuso dijo...

clarísimo análisis, muy bueno,
saludos Ana

MONA dijo...

Excelente lo que has escrito. Yo también tenía una opinión de Víctor Hugo, que fui variando a raíz de lo que vos contás.
La manipulación solamente puede llevarse a cabo, por medio del miedo. No hay otra manera. Porque si la gente razona de acuerdo a lo que ve y oye, no hay distorsión más o menos importante. Pero si te meten miedo, es diferente. Uno a veces no responde pòr sí misma, sino también por su familia. Por eso triunfan las dictaduras. Y no te quepa duda que ahora tenemos una dictadura, que es la que ejercen los medios de comunicación con su poder...
Yo también he sentido miedo. Muchas veces. En una ocasión hice una denuncia en la policía, y tuve que quitarla... porque el cana, me dejó entrever que el ladrón que yo señalaba, si se enteraba de lo que yo decía, con su auto podría aplastar a mis nenes de 3 y 4 años en ese entonces... Frecuentemente por estas formas, quedan delitos sin resolver...

Ana dijo...

Adal, Daniel, Mona:

No se si es sólo un deseo pero empiezo a pensar que esta Ley vuelve a producir cortes en la sociedad, pero ahora en un sentido más transversal. Ya no hay solamente K y antiK. El grupo antiK se va fragmentando.

Si esto fuera así tal vez muchos periodistas, que hoy se alinean a TN por miedo, en su fuero íntimo podrían estar pensando diferente de lo que tienen que decir.

Les agradezco mucho por pasar y por los comentarios que dejaron.

Ana

Lucas Carrasco dijo...

Pero, mi estimado Lucas Carrasco; usted debe ser....resulta que varias personas me han hablado de mi twiter en portugués, que por supuesto no tengo. Debe ser tuyo, entonces.


Aparte de eso, muy buena la entrada Ana. Saludos.

El hijo no reconocido de Biolcatti dijo...

monopolio????

no no, es la perfecta expresión del libre comercio capitalista eh....

Adolf Clarinete es exitoso y la gente lo elige.

Pasen por mi blog, que allí les cuento como somosnosotros, la gente bien y de campo.Nuestros amigos y nuestras formas de ser.

Ana: dale duro!!!