10.4.09

No dejen de leer esto


Leo hoy un Artículo de Crítica Digital ¨Los jefes del conurbano le sacan el cuerpo¨

que ... ¨
A nadie sorprendería que los ministros o los alcaldes de un país europeo desciendan periódicamente a la arena electoral a revalidar sus mandatos en elecciones parlamentarias.¨ (Zuleta Puceiro)


¨La mutación institucional
Enrique Zuleta Puceiro (Presidente de la consultora OPSM)

Néstor Kirchner vuelve a sacudir el sistema político con una iniciativa que, de concretarse, implicará un tránsito hacia formas institucionales imperantes en una amplia mayoría de las democracias del mundo. En los sistemas parlamentarios, los cargos ejecutivos derivan su investidura de una fuente única de legitimidad: el mandato popular recibido a través de las elecciones legislativas. A nadie sorprendería que los ministros o los alcaldes de un país europeo desciendan periódicamente a la arena electoral a revalidar sus mandatos en elecciones parlamentarias. Elena Salgado –ministra de Economía del Gabinete español– es diputada y, ante una elección legislativa, debe encabezar las listas del PSOE en su circunscripción. Nadie espera que deje luego su cargo ejecutivo. Se sabe que su banca recién ganada será ocupada por quien le suceda en la lista cerrada y bloqueada que encabece en su provincia. No hay en esto nada exótico ni antidemocrático.

La iniciativa obliga a gobernadores e intendentes a acudir a las urnas a mitad de mandato. Si ganan, habrán plebiscitado sus gestiones. Sus vecinos sabrán que no por ello abandonarán la gestión gubernativa. Pero ¿y si pierden? Una incógnita inquietante, todavía sin respuesta en un sistema político en trance acelerado de mutación institucional. ¨

Buscando más información además descubro el blog de AlbertoNadra que tiene un artículo imperdible sobre este tema.

8 comentarios:

escriba dijo...

Bueno esto. No lo había visto.
Abrazo

jose ruben sentis dijo...

Muy buen hallazgo, Ana.
Saludos.

el hombre suburbano dijo...

En el blog de mercenarios defensores de la libertad de exprecion me censuraron loco son unos hipocritas,mociono un boicot por una semana como medida de fuerza contra el blog de los vendidos periodistas reclamando libertad de exprecion
mocion de orden para votar compañeros

MP dijo...

Qué buen hallazgo. Excelente!

Luis Quijote dijo...

Según mi opinión es lamentable que, estas politiquerías baratas, sean necesarias para ganar elecciones.
¿Por qué?
La respuesta surge sola.
Porque no aprendimos a votar.
Votamos a Menem, nos encandilamos con los presagios de Carrió, nos atrae la personalidad de De Narvaez, aplaudimos el voto no positivo" de Cobos...
¿Por qué?
¡Es lo más parecido al programa de Tinelli!; somos seguidores de "figuretis" y no analizamos IDEAS y PROYECTOS.

El gobierno hizo poca difusión de sus logros, y solo se los vió en discursos de barricada.
Excesivamente crédulos, la Prensa Canalla nos utiliza en su propio y exclusivo beneficio de "clase".

¿De que nos sirvió que Alfonsín explicite SUS porqué del "La casa está en orden" 20 años después del suceso?
Falta sentido de la oportunidad; si lo hubiera dicho desde el balcón no nos hubiéramos sentido defraudados y engañados. Y no hubiéramos bajado los brazos durante tantos años.

Hoy corremos es riesgo que que se desbarranque el modelo de redistribución, y nuevamente avancen los neoliberales y la patria sojera.
Ellos son muchos y cierran filas desde siempre. Nosotros solo somos un puñado y "llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada" (Serrat).

Hace meses propuse, a varios amigos, editar (en papel) periódicos con lo mejor expresado en los blogs, con la finalidad de hacerlo llegar a todos los que no usan internet -que son muchos más-, y solo obtuve cuestionamientos.

"El pueblo tendrá que decidir si quiere seguir siendo gobernado -como en toda la historia argentina- por la Sociedad Rural, el poder mediático y los grupos de concentración económica o, por el contrario, apechugarla junto a un gobierno que, sin ser revolucionario ni mucho menos, ha demostrado –largamente- ser díscolo a ese poder, renuente a entregar las banderas de la redistribución del ingreso, la defensa del trabajo, la inclusión social.
El kirchnerismo no es revolucionario. Nunca lo ha sido. Pero, en nuestra maltratada y mil veces saqueada Argentina, este gobierno ha sido lo más cerca que ha habido desde hace sesenta años a esta parte a un auténtico gobierno nacional y popular.
Es triste afirmar esto, pero es la verdad. La culpa de esa ausencia de un gobierno nacional y popular en nuestra historia moderna ha sido exclusivamente nuestra, del pueblo. Principalmente de la izquierda, la cual, para decirlo con las palabras de José Saramago para toda la izquierda en general, “no tiene la más puta idea del mundo en que vive.”


Las elecciones son inminentes, y me pregunto cuanto hice -cuanto hicimos- para protegernos del enemigo común.

PD: Para abrir los enlaces, es recomendable "Abrir en ventana nueva".

Abrazos.

Matías dijo...

Aunque pase en España sigue haciéndome un poco de ruido.
Sería de necio descononcer que, sea una aberración republicana o no, la estrategia de Néstor es ganar sea como sea.
No me parece mal que quiera ganar las elecciones, de eso se trata un poco la política, pero noto cierto ninguneo a la división de poderes y sobre todo al puesto de diputado.
Saludos

Daniel Mancuso dijo...

muy bueno esto, bien bien bien, arde la blogósfera,
saludos

No dijo...

A ver...está bueno, me gusta, pero a decir verdad, esto no lo hacen para mejorar la institucionalidad, lo hacen porque sino se complica la elección. Y está bien, legal es todo aquello que no prohíbe la ley y esto no lo está. Además, si lo hace Michetti, Solá, etc. nadie dice nada; ahora si lo hacen los del Fpv es un golpe a la república y a la institucionalidad. Que no jodan.

Tengo amigos en el senado de la provincia de Bs.As y me dicen que Nestor mide bien en el 2º cordón (que es el más densamente poblado) y en el 3º, pero no va bien ni en el 1ero ni en el interior. En cambio Scioli, no va tan bien en el 2º y 3º cordón pero va mejor que Nestor en el 1º y sobre todo en el interior.