12.4.09

Duhalde utilizó salidas parlamentarias




Muchos criticaron las recientes afirmaciones de Zuleta Puceiro (posteadas aquí) justificando de algún modo la intención del gobierno de formar ¨candidaturas testimoniales¨. Este decía ¨A nadie sorprendería que los ministros o los alcaldes de un país europeo desciendan periódicamente a la arena electoral a revalidar sus mandatos en elecciones parlamentarias¨. Los críticos consideraron que por corresponder a sistemas parlamentarios la comparación no es válida para nuestro sistema presidencialista.

Esta crítica es discutible por cierto... pero no hablaremos de eso ahora sino de las palabras que termino de escuchar de boca del Ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, en el Programa ¨Tres Poderes¨ (TN, domingo 13/4/09, 23:10 hs.):

Dijo que algunas veces en nuestro país ha habido salidas parlamentarias, por ejemplo durante el gobierno de Eduardo Duhalde y acepta de alguna manera que la situación que está viviendo en este momento el gobierno para estas elecciones está forzando nuevamente otra salida parlamentaria.


Agrega luego que sería bueno para nuestro país empezar a pensar en cambiar el sistema actual por un sistema parlamentario. Esto posibilitaría resolver situaciones específicas sin que sufra el sistema institucional.

***Hasta hoy lunes 13, 10:00 horas sólo encuentro publicada en YouTube la primera parte del programa, entrevista a Luis Juez, pero no la última parte que es la entrevista a Eugenio Zaffaroni, seguiré intentando***

También encontré esta entrevista a José Nun ¨Nos haría bien el régimen parlamentario¨ del 30/12/2007 en La Nación, que nos ayuda a seguir reflexionando.


¨Prestigioso politicólogo y hoy secretario de Cultura de la Nación reconfirmado en su cargo, Jose Nun es un fervoroso defensor de la gestión kirchnerista, de la que destaca especialmente logros económicos y sociales. En un diálogo sin concesiones, en el que critica a la oposición y el lugar que ocupan los medios en el juego político, niega que haya un déficit en materia institucional, aunque admite que, ante el debilitamiento de los partidos, el parlamentarismo sería la mejor opción¨. Seguir leyendo la entrevista completa aquí.


No hay comentarios: