15.3.09

Diálogo (una cuestión personal)


Siempre tuve la duda de cuál es la ética de los periodistas como ud. Un periodista, como hay otros, que se llena la boca con palabras que hablan de valores democráticos y sin embargo su pluma parece más bien la de un francotirador, o la de un ideólogo que desea e impulsa opiniones y creencias desde un medio masivo para que sean retomadas por aquellos que, con los mismos deseos, están esperando sus palabras para hacerlas propias. (Artículo completo acá)

Cuando se fundamenta, como ud. lo hace, apoyándose en las fuentes ¿por qué no da los nombres? Sí, ya sé que está eximido de eso pero justamente esa falta de verdadero argumento me habilita a pensar que, citar a fuentes anónimas, no es más que una excusa para hablar con impunidad. Bien podría provenir, lo que ud. opina, de la fuente de sus propios deseos. Sí, digo bien sus propios deseos porque ud. sr. parece o bien no ser argentino o aspirar a una argentina ¨purificada¨ de las despreciables ideas de un proyecto popular y nacional y de sus seguidores que somos muchos. Su modelo de país tal vez se asemeja más a esos ¨… exponentes del ideal republicano sin pueblo, o, para decirlo mejor, con un pueblo nuevo, depurado de plebeyos y desharrapados,… ¨ (Carta Abierta, Ricardo Forster, ¨Página 12¨, 7 de setiembre de 2008)

El lenguaje no engaña sr. y ud. no puede ocultar su deseo gozoso por ver en bancarrota a nuestro país. ¿Y sino esto qué es?:

¨Economistas independientes aseguran que el tercer trimestre del año registrará la caída más brutal de la economía local. El crecimiento del PBI podría hundirse hasta menos 5 y el desempleo podría elevarse hasta cerca del 12%.¨

(Diga por favor quiénes son esos economistas o es el nuevo argumento echado a rodar a partir de hoy, al que ud. le pone letra?)

¨…, la historia no registra casos de elecciones adelantadas por razones económicas que hayan resultado exitosas. Al revés, la crispación electoral no hizo más que acelerar el ritmo de las crisis económicas en casi todos los casos.¨

(Crispación a la que ud. ha ofrecido su trabajo de fogonero.)

¨Hace 20 años, Raúl Alfonsín adelantó más de cinco meses las elecciones presidenciales de 1989, porque su equipo le informó que el plan económico tendría vida hasta entonces. La convocatoria desestabilizó la economía más de lo que ya estaba y Carlos Menem resultó presidente.¨

(¿Qué está sugiriendo sr. Morales? Repito, el lenguaje dice más de lo que ud. cree)

¨¿Por qué Kirchner debería tener mejor suerte?¨

(Creo de verdad que ud. no puede disimular su ansia de que se llegue a una desestabilización y a la caída del gobierno por un golpe económico. Y esto no es novedoso, porque este anhelo ha surgido ¨sin querer¨ en forma de lapsus de la boca de muchos actores políticos de la escena nacional)

¨Pero no hay acción sin reacción. Una fracción importante de productores agropecuarios decidió por su cuenta no comercializar granos hasta después de las elecciones. Confían en que un gobierno más débil, luego de la contienda electoral, podría ceder en una baja considerable de las retenciones, sobre todo de la soja.¨

(Y esto que pretenden los ¨productores agropecuarios¨ ¿no le merece ningún tipo de pensamiento crítico? ¿Que sigan codiciando la baja de las retenciones en una tal supuesta escena de debacle económica sin importarles en lo más mínimo el país en su conjunto? Ah, perdón claro eso es propiedad privada, un principio democrático ¨natural¨, están en todo su derecho es cierto).

¨Empresarios industriales han adelantado también que frenarán cualquier proyecto de inversiones, todas pequeñas en las actuales condiciones locales e internacionales, hasta constatar qué clase de gobierno quedará luego de las elecciones. ¨

(Es lógico, siempre hicieron eso los empresarios, siempre antes de unas elecciones hubo freno coyuntural de la economía, ¿por qué no lo dice? ¿No hay por qué pensar, como ud. quiere dar a entender, que ¨se¨ lo hacen al gobierno por ¨su mala conducta¨ habiendo sido siempre así.)


¨Los despidos podrían acelerarse en las próximas semanas cuando se constaten tiempos de parálisis económica.¨

(Y sí, fundamentalmente si ud. sigue haciendo estos pronósticos escudándose
en la opinión de supuestos ¨economistas independientes¨ y que empecemos a escuchar las 24 horas del día esta especulación como algo que va a suceder realmente, es decir, hacer uso intencional de eso que se llama ¨predicción creadora¨, que ud. conoce muy bien sr. Morales)

¨Nadie descarta en el universo político una mayor radicalización del Gobierno cuando compruebe esas malas noticias. Presagian un nuevo intento de creación de una junta nacional de granos, que debería venir con la orden compulsiva a los productores de vender sus mercancías. La existencia de la junta no obligaría, por sí sola, a la comercialización de los productos agropecuarios. ¿En qué medida o hasta qué punto se agigantaría entonces el conflicto entre gobernantes y productores agropecuarios? Algunos subrayan también la posibilidad de que el Gobierno reflote la estatización total del Banco Hipotecario, cuyo gerenciamiento y una porción importante de sus acciones está en manos privadas.¨

(En todo caso lo que haga el gobierno es su prerrogativa porque por supuesto debe cuidar ¨la caja¨ esa cuyo significado ud. tanto quiere distorcionar. Lo que sí queda claro es que ud. desea la ¨radicalización¨ y ayuda con sus ¨presagios¨ al incremento de la tensión)

¨Un chavismo tardío podría construir el eje de la campaña.¨

(!!! Qué definición sr. Morales !!!, es un hallazgo lingüístico el suyo, y que seguramente muchos lo recogerán y lo harán circular, aunque ud. no quiere esto ¿no? porque ud. quiere a la Argentina)



15 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Muy buen artículo.

Joaquín Morales Solá no podría refutarlo.

Marcelo Fassanelli dijo...

buen artículo, aquí en santa fe tenemos uno parecido, pero tira más, no dudo, al antiperonismo; Rogelio Alaniz se llama el escriba del liberal/clerical y gauchócrata diario El Litoral, perteneciente a una de las familias más gorilas y conservadoras de la sociedad santafesina.
saludos

El Conurbano dijo...

este tipo, si es que alguna vez lo fue, dejó de ser periodista para concertirse en lobbysta.
muy bueno el post.

El tío Cámpora dijo...

Excelente laburo. La tarea diaria es dejar a estos tipos al descubierto. El lunes Randazzo le restrego en la cara a moralito una hermosa verdad. Moralito pregunto a quienes de la oposición (del trio loco) les tenía más miedo el gobierno. Y el misnistro le contesto con la lectura de una nota periodistica que decia lo más o menos lo siguiente : aquellas personas que se fueron del partido por el que fueron elgidos y con el que hasta hacce poco compartían ideas, solamente lo podían hace movidos por intereses personales y no por los intereses por los que había sido elegidos por la gente que los voto (la nota era en referencia a Borocoto). moralito pregunto quien había escrito esa nota. Randazzo contesto Usted. La cara de moralito se deformo y no sabía que decir.
saludos

Ana dijo...

Luis, Marcelo, Conurbano, Tio Campora, sigamos esperando que la mayor parte de la población puede ver y escuchar con espíritu crítico.

Hoy un día muy especial, me gustaría estar en Bs. As.

Luis Quijote dijo...

Se unieron todos los que tienen brotes de intereses personales, en contra del gobierno electo democráticamente -cualquiera fuese- para derrocarlo; y no conformes con eso... ¿se sienten agredidos?

La inseguridad ¿se generó en el último año o fue un proceso desde "el proceso"?

Siempre propiciaron la exclusión -cerrando las ventanillas de sus limousinas y en sus countries-, y ahora ¿se sienten agredidos?

¿Quien hostiga a quien?

Estamos viviendo en El Reino del Revés (...que un ladrón es vigilante y otro es juez,
y que dos y dos son tres.).

Dejo un par de artículos para refrescar la memoria y recordar sus caras:
El final de los principios (1)
El final de los principios (2).

Eduardo Real dijo...

Ana: No conocía tu blog, pero vamos para el mismo lado. Lo agregué a mi blogroll. Besos.

El tío Cámpora dijo...

Ana acabamos de volver del acto de Cristina en la Plata...IMPRESIONANTE, el proyecto de la nueva ley de medios. En nuestro blog estan los 21 puntos principales por sobre los que va a girar la ley. Un abrazo fraterno. VP..El tio

Ana dijo...

Hola compañeros: ahora con 136 alegrías en mi corazón. Y además les cuento que me compré un auto blindado... ja ja

Les agradezco la visita en un día como hoy:

Luis: siempre trayendo tus aportes tan interesantes. Fundamental: No olvidar.

Eduardo Real: es un honor para mí que me pongas e tu blogroll, empecé a conocer tu pensamiento en el blog de Tenembaun y Zloto, yo firmaba como mamushca... tal vez te acuerdes.

Tío: graaaacias por contarme, seguramente lo subirán a youtube, porque no encuentro nada en la tele, quedaron knoqueados, 2 golpes demasiado duros. Pasito a pasito la verdad se va mostrando!!!. Te copio: un abrazo fraternal.

El tío Cámpora dijo...

3 golpes, 4 golpes, es demasiado esto para la oposicion reclacitrante derechosa.Un Abrazo Fraterno. VP
PD:no afloje Cristina, haga patria queme un silo de soja

Ana dijo...

Parece que Cristina ya descubrió la forma de no tener más oposición:

Va a dictar un decreto ordenando ¨que sean oposición¨.

(escuchado por ahí, ja ja)

El tío Cámpora dijo...

por lo leido en otro blog parece que sos de la plata ana...cokmpartimos la ciudad ejejje. hay que unirnos en contra de la inmunda oposicion. Abrazo.
pd:iniciemos la campaña bloggera saturemos de peronismo el blog de la oposición. a estar atentos que parece que hoy lo lanzan

Ana dijo...

No Tío, soy de MardelPlata pero da lo mismo, estamos todos unidos. Tengo la impresión que entre la gente común que antes estaba enojada con el gobierno porque jugaba el partido del campo, ahora tienen menos encono, no sé si es solo una impresión.

Hoy un periodista le decía a Tenembaum !! cómo la habían aplaudido a Cristina en el Teatro!! a lo que este le responde que los aplausos que recibió no eran de entusiasmo genuino, que pronto se olvidan y aplauden a otro.

Creo que este idiota no entiende las cosas del corazón. Sé que se está despertando un sentimiento dormido por muchos años y es la voz de Cristina la que nos despierta. Nestor nos despabiló y Cristina nos marca ruta.

capitan dijo...

Está muy chida la presi !!!
Yo la apollo

Luis Quijote dijo...

Si quieren el Anteproyecto de la Ley de Radiodifusión completo, lo tienen clicando en la imagen de la columna derecha en: Comunidad Quijote.

Es extenso, pero vale la pena.

capitán: Ciertamente, está muy chida, pero...
¡Guarda con apoyar a la presi!
¡Nestor te va a voltear de un zurdazo (término boxístico)!.